lunes, 26 de mayo de 2008

Paliativos 1



No seré yo quién recomiende desde este espacio medicación, tratamientos o alternativas terapéuticas más que nada porque, hasta ahora, ninguno de los que he probado -y han sido muchos- me han funcionado. No profundizaré pues en medicamentos pero sí en "paliativos", naturales que considero sumamente eficaces.
El paliativo por excelencia es el DEPORTE. Yo lo practico, aunque no todo lo que quisiera, y no hay un momento desde que empiezo a sudar y a resoplar en que mi SII se manifieste. Y luego me siento tan bien... hasta que vuelve la misma cantinela pero, siempre puedo ponerme a correr de nuevo.
Puede parecer en un principio contradictorio -el machaque físico contra la enfermedad- pero, ¿quién ha dicho que el cuerpo humano sea coherente?. Nuestras papilas gustativas buscan desesperadamente esas sustancias que sólo perjudican a nuestro organismo, el cuerpo tiende a la satisfacción inmediata, busca una comodidad insana. Podría morirme tirada en el sofá embargada del engañoso placer de no hacer nada.
Por suerte existe la desesperada ambición del cuerpo 10, tan arraigada en la sociedad que conduce a un mediano porcentaje de la población a combatir el sedentarismo. Nuestros objetivos están muy desvirtuados, pero ¿qué sería de nosotros sin la operación bikini?. ¿Haríamos algún esfuerzo en función de la salud o moriríamos ahogados en nuestra propia grasa? Dejaré la pregunta en retórica porque no quiero desvirtuarme yo misma del objetivo de esta nueva entrada.
Así pues, el deporte. Desde aquí lo recomiendo encarecidamente a todos los sufridores y sufridoras y ya no especifico la enfermedad. Ya se sabe que el deporte es bueno PARA TODO.
Una vez aceptada esta premisa, hay que plantearse qué tipo de deporte va mejor en cada caso. Respecto a los pacientes de problemas colónicos, especialmente aquellos que padecen SII, considero que es bueno un deporte potente antes que uno suave y reflexivo. Todos habréis oído en alguna ocasión que el yoga es muy beneficioso y no pretendo desmentirlo pero creo que no es la única arma con la que deberíamos contar. Si sufres de SII probablemente también lo harás de depresión, melancolía, tensión, etc. y el yoga puede ayudarte, y mucho, en la parte emocional. También proporciona un equilibrio mente-cuerpo fundamental para todos aquellos intestino-irritables. ¿Cuántas veces nos han acusado de nerviosos? miles y esto se debe a que en momentos determinados, un estado de tensión emocional puede agravar los síntomas. Por eso es bueno mantener el cerebro a raya, porque ya tenemos el intestino peleón y sensible a cualquier aliciente que lo vuelva más rebelde. Lamentablemente cuando desde el exterior nos hablan de nuestros nervios no lo hacen en base a esta última explicación que considero de lo más sencilla, además de fácilmente entendible. En realidad nos "acusan", nos mencionan el supuesto origen de todos nuestros problemas y curiosamente, nos echan la culpa de ello por no controlar nuestro cerebro. Un error de concepción, de perspectiva, en el que es fácil caer cuando eres un metiche, te gusta hablar de lo que no sabes, y no sientes la necesidad de esforzarte intelectualmente más allá del pensamiento y medio.
Las clases de relajación te ayudarán también a lidiar con este tipo de personas que lamentablemente harán acto de presencia más de lo que quisieras. Sin embargo, cansarse, sudar, correr... todo eso es verdaderamente bueno para mitigar los síntomas intestinales. Fatigarse deja al colon extenuado, casi sin ganas de molestar o, al menos, así lo percibo yo del mio propio.
Alpinismo, footing, salto con pértiga, taekwondo, natación, tenis, baloncesto, batuka o aerobic... elige el tuyo y a SUDAR!!!
Ya lo sabes; si padeces de SII, el deporte es fundamental para sobrellevar esto. Busca tiempo, y practícalo con asiduidad y manténlo en los primeros puestos de tu lista de prioridades a la hora de enfrentarte a tu enfermedad.

No hay comentarios: